FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Ajedrea

 

Ajedrea (Satureja hortensis)

 

ajedrea1
ajedrea3
ajedrea2

La ajedrea es una planta herbacea muy abundante en toda la cuenca mediterranea. Es una hierba anual que llega hasta los 30 cm. de altura. Florece a finales de primavera.

Como casi todas las plantas arómaticas, su cultivo es muy sencillo y muy agradecido. Es muy poco exigente con el suelo, aunque prefiere las tierras bien aireadas y con buen drenaje.

Su ubicación preferida es a pleno sol, crece perfectamente en zonas rocosas y áridas. Sólo se debe regar cuando la tierra está muy seca.

La siembra se debe realizar al comienzo de la primavera, dejando unos 30 cm. entre hilera e hilera, si el terreno esta abonado con estiercol fermentado los resultados mejoran mucho.

Las semillas de la ajedrea necesitan de la acción de la luz solar para su germinación, por eso no se deben cubrir con la tierra solo introducirlas ligeramente. La germinacíon dura dos semanas aproximadamente.

La ajedrea se debe de recolectar cuando está en flor, porque es entonces cuando tiene todas sus propiedades en unas condiciones óptimas.

Para el secado, dispondremos los tallos en ramilletes, dejandolos colgados en un lugar seco y apartado de la luz solar. Posteriormente se guardan en envases herméticamente cerrados, preparados para su utilización.

secado-ajedrea

La ajedrea se debe utilizar en la cocina con precaución, debido a su sabor fresco, amargo y fuerte, puede estropear cuaquier plato si la utilizamos en exceso.

Pero si la aplicamos con mesura, es excelente para embutidos, carnes, sopas y para preparar rellenos cárnicos.

Si la dejamos macerar en vinagre de manzana, conseguiremos un fantastico vinagre de ajedrea para aliñar ensaladas.

vinagre-ajedrea

En la medicina tradicional se ha utilizado para combatir la gota, reumatismo, bronquitis, dolores menstruales, etc...

Si hacemos una infusión de ajedrea, la podremos utilizar para enjuagarnos las boca, ya que es un excelente desinfectante bucal.

 

 

licencia  Copyright © 2009