FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Acelga

 

Acelga (Beta vulgaris var. cicla)

 

acelga1
acelga2
acelga3

La acelga es una planta bienal que mide 1 metro de altura como termino medio. Su orígen es la cuenca mediterranea.

Las hojas son grandes y anchas, puedes ser de color verde claro o verde oscuro según la variedad. Existen variedades distintas de acelga, de hoja ancha, de hoja alargada, de color verde-amarillento...

Para el cultivo de esta hortaliza, debemos tener en cuenta que no le ayuda el exceso de luminosidad, por eso la plantaremos en un lugar de semi-sombra.

La acelga se desenvuelve bien en climas de temperaturas suaves, no le va nada bien los cambios bruscos. No soporta las heladas, ni tampoco las temperaturas bajas que frenan su desarrollo.

La temperatura ideal para su crecimiento óptimo es entre 15ºC y 25ºC.

temperatura-acelga

El suelo conviene que esté bien abonado, la acelga necesita de un terreno fértil. Debe de tener un buen drenaje. En suelos con salinidad elevada, esta hortaliza se comporta muy bien.

Para su multiplicación utilizaremos semilleros preparados en bandejas de alveolos, transplantado al terreno cuando tengan 4-5 hojas verdaderas. El transplante se efectuará cuando el riesgo de heladas haya transcurrido.

A la hora del riego debemos tener siempre el sustrato húmedo. En invierno la acelga apenas se riega, pero en verano conviene hacerlo varias veces. La acelga al ser una planta de hoja ancha se deshidrata facilmente en situaciones de calor intenso.

Para abonar usaremos estiercol bien fermentado. La relación que debemos aplicar es de 15-15-15, para que no le falten nutrientes.

Es importante ir retirando las malas hierbas periódicamente para evitar plagas y enfermedades.

Los enemigos más comunes de la acelga son, el pulgón, el virus del amarilleo y la mosca de la remolacha. Los caracoles y babosas tambien la atacan, para evitarlo esparcir cenizas en el cultivo.

A la hora de la recolección la podemos hacer de dos maneras, recogiendo la planta entera para el consumo o retirando las hojas a medida que las necesitemos. Para consumir la acelga se recomienda que se haga en el menor tiempo posible porque se deteriora fácilmente. Se puede congelar envasadas en bolsas de plástico.

bolsa-acelga

En la cocina, la acelga tiene un sabor dulce y agradable, aunque a simple vista se parece al apio, su sabor es más parecido a la espinaca. Es muy rica en vitamina A, hierro, calcio y potasio.

 

 

licencia  Copyright © 2009